viernes, 4 de diciembre de 2015

LITERANOS

Érase una vez un partido político que surgió del descontento popular en un país contemporáneo. Su población, harta de tanta degeneración, de beneficiar siempre a una oligarquía olvidando las clases más humildes y consumida por las necesidades vitales, se reveló contra su clase política y comenzó una serie de movilizaciones sociales desconocida hasta aquel momento.
Surgió de forma espontánea, sin líderes que los arengasen,  simultáneamente en todas las ciudades y pueblos del país.
Aquella noticia se tornó viral en apenas unas horas y el número de participantes se multiplicó exponencialmente.
Transcurridos pocos días, las manifestaciones en plazas y avenidas se hicieron tan numerosas que fue necesario elegir por votación popular a representantes que ejercerían como portavoces ante las autoridades. Serían personas anónimas que habían dedicado su vida a sus quehaceres hasta ese momento.
Hubo muchos debates y las propuestas a nivel de calle confluyeron en lo que sería el primer partido político literario de la historia. Su nombre LITERANOS.
Cuando faltaban pocos meses para las elecciones, los portavoces elegidos en cada circunscripción eligieron a su lideresa, Jimena Orozco, escritora famosa por su defensa de la deconstrucción poética.
Los círculos en los que se organizó el partido elaboraron sus propuestas que fueron consensuadas unas semanas antes de las elecciones, y que se sintetizaron en un decálogo:

1.- La literatura es declarada un derecho universal al que todos los ciudadanos tendrán acceso libre y gratuito.
2.- Se dotará a las bibliotecas públicas con un presupuesto de veinte millones de euros para la adquisición de libros, de los que el cincuenta por ciento corresponderá a autores españoles.
3.- Se pondrá en marcha un plan de emergencia para alfabetizar a todas aquellas personas que no hayan leído un solo libro en su vida, población que se estima en un 25 % del total.
4.- Se grabará con un impuesto especial del 70 % cuanta publicación provenga de personajes de la televisión, como presentadores estrella, famosos de medio pelo y celebrities sin fundamento.
5.- La ley de educación, pública y gratuita para todos, incorporará un programa de fomento de la lectura desde la escuela infantil, que se materializará en una asignatura obligatoria, de nombre: Lectura y recitación.
6.- El gobierno impulsará un proyecto de ayuda a la inmersión literaria en zonas de exclusión social, denominado LITERATURÍZATE, dotado con cien millones de euros.
7.- Los ayuntamientos pondrán en marcha un calendario de aprendizaje y lectura en varios idiomas, que permita aumentar el nivel cultural de sus ciudadanos. Para ello, se organizarán clubs de lectura en inglés, francés, alemán y árabe.
8.- El ministerio de Industria, Energía y Turismo, elaborará un plan de promoción denominado: Turismo literario, mediante el establecimiento de rutas de visita a lugares emblemáticos de la geografía que incluyan casas de escritores famosos, parajes inspiradores de obras conocidas y bibliotecas históricas.
9.- Se bonificará a aquellos establecimientos hoteleros que incluyan una biblioteca entre sus servicios, mediante la bajada del impuesto de sociedades.
10.- Se crearán los Premios Antonio Machado a la creación literaria, que incluirán 5 categorías: Mejor obra en prosa de ficción, Mejor obra en prosa documental, Mejor obra en poesía, Mejor escritor novel y Mejor edición.

Las elecciones fueron las más reñidas de la historia y LITERANOS obtuvo representación parlamentaria con un único escaño, ocupado por Jimena. Ahora ella les lee poesía deconstruída en cada sesión plenaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: