miércoles, 21 de junio de 2017

ESCRITORES SINGULARES-08: JUANJO MONTOLIU

Juanjo Montoliu es un ESCRITOR SINGULAR. De apariencia tímida, mirada dulce y cercana, pierde su recato cuando escribe. Utiliza el descaro, la desfachatez, en ocasiones, imagina y describe situaciones y escenas de fuerte realismo, de vigor narrativo que remueven al lector, que lo obliga a reaccionar ante la rotundidad de lo que está leyendo. Juanjo juega con el lenguaje, teje texturas de varios niveles en un mismo relato en el que puedes encontrarte en una estampa de infancia y al poco sumergirte en una escena tan surrealista como inverosímil. Y esa contraposición de estilos está engarzada con narrativa sublime. 

Fue compañero del taller de escritura creativa online Sanscliché, impartido por Rosario Raro y ahí puede disfrutar de la imaginación, originalidad y gran prosa de Juanjo.

Todos podemos disfrutar de sus relatos pues los muestra en su blog, al que os invito a entrar. http://vozdelsilencio.blogspot.com.es/

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, la textualización de un lienzo que describe con maestría una imagen y sentimiento, con humo en movimiento. Es como un cuadro virtual, donde la imagen principal es una escena estática pero hay un elemento que se mueve, dotándolo de vida, el humo, y todo ello por supuesto no está hecho con óleos ni acuarelas, sino con palabras, magníficamente creadas por Juanjo.


Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

LA LOCOMOTORA DEL PÁRAMO

Él es un hombre de silencios tristes, de pensamientos inaccesibles. Podría decir que vive en otro sitio, en un lugar lejano dominado por las nubes, donde nada es sencillo, poco es limpio y duele hasta pestañear. Siento que es, a veces, un sheriff recién llegado a un pueblo sin ley, empeñado en implantar justicia entre asesinos implacables, derrochando todas sus fuerzas en una labor yerma e ingrata. Desde la cama lo veo teclear su portátil con pasión, con frustración, con ira, prisionero de ese mundo hostil del que apenas escapa.
Cuando lo hace, acude a mi cuerpo y lo trata como un niño a un juguete nuevo, explorando cada uno de sus rincones, tratando de terminárselo todo el primer día. Feliz y exhausta, consumo un cigarrillo, intentando averiguar por qué esos ojos tan tiernos tienen que volver tan pronto al lugar donde habitan siempre.
El humo sube y se acumula en el techo, sin apenas moverse. Pienso que soy una locomotora detenida en un páramo sin viento, esperando que la asalten los indios, camino de una estación que nunca alcanzará. Pero por aquí solo aparece un llanero solitario, de vez en cuando, camino de otra parte.
El tabaco está a punto de agotarse. Noto el calor próximo a mis dedos. Pronto se diluirá el vapor blanco por toda la habitación y comenzaremos a sentir frío. Yo me vestiré deprisa y abandonaré el cuarto. Él seguirá desnudo, luchando contra enemigos cubiertos de corazas, hasta que sienta de nuevo la necesidad de encontrar calor fuera de su país de brumas.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla? 
Más que un tema, tendría que encontrar una buena historia que contar. Después, escribiría sobre la vida que hay alrededor de la trama: las relaciones entre los personajes, las pasiones, la soledad, el amor, la alegría, la tristeza.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer? 
Gracias por los calificativos, del todo inmerecidos. Prefiero leer cuando estoy relajado, en el tren, poco antes de dormir o después de comer. Pero no tengo costumbres ni normas fijas: cuando encuentro el momento, leo.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad de tus relatos, tanto en el taller de escritura Sanscliché impartido online por Rosario Raro como en tu blog: lavozdelsilencio. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
En estos últimos tiempos, busco imágenes, ilustraciones, fotos y escribo sobre lo que estas me sugieren. Otras fuentes importantes son: anécdotas que te cuentan amigos, las noticias de los telediarios, reportajes, películas, conversaciones escuchadas al azar o frases de las que estirar el hilo.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Depende de dónde me encuentre. En casa, suelo escribir con música de fondo y directamente en el portátil. Si estoy fuera, suelo anotar mis impresiones en una libreta, que casi siempre llevo encima. Pero también he tomado notas y hasta he escrito relatos en servilletas, en el móvil, en lo primero que tengo a mano.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Suelo alternar libros de escritores noveles, a los que ya conozco o me recomiendan amigos, con clásicos. También leo de vez en cuando algún super ventas. Tengo siempre curiosidad por saber qué es lo que atrae a mucha gente para leer un libro.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Utilizo muchas y casi todas mal: facebook, twitter, instagram, linkedin. La que más utilizo es facebook, pero con la que más me divierto es instagram. En general, echo en falta en todas ellas contenidos creativos.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche? 
Ni de día ni de noche, ja, ja, ja. Escribo cuando tengo algo que contar, tiempo y ganas de hacerlo. No tengo normas ni horarios sobre este particular. Para mí, escribir es una afición, lo hago para disfrutar, para pasarlo bien. Por lo tanto, procuro alejar cualquier tipo de obligación sobre la escritura.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué). 
Me gusta la música, una compañera inseparable en mi vida, el cine y un poco la pintura. Ah, y el teatro, me fascina el teatro.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro? Claro. Me ha encantado “Guía de hoteles inventados”, de Óscar Sipán, de lo mejor que he leído últimamente.

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. Me gusta  Pepe Carvalho, por ejemplo, o Philip Marlowe. También el capitán Haddock. Personajes con problemas, con defectos, que no siempre salen bien librados en sus historias. Humanos.

c) ¿Qué género literario te apasiona más? La novela, sobre todo la histórica. Me gusta mucho la historia y cualquier texto relacionado con ella es una invitación a investigar y saber más sobre ella.

d) ¿Eres de radio o de televisión? Más de radio que de televisión. Suelo informarme de la actualidad por la radio y también escucho música. Me acompaña casi siempre en los largos trayectos en coche y la puedo compaginar con el trabajo. La televisión queda reservada al tiempo libre y ahí tiene más competencia.

e) ¿Mar o montaña? Lo siento. Si me pusieras una pistola en la sien, mar; pero, por favor, no lo hagas. También me gusta mucho la montaña.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Sigo sin comprenderlo.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular. Es complicado contestar a esta pregunta pues tengo varias canciones y varios cantantes o grupos. Tal vez, Rosendo Mercado. Simboliza una etapa muy feliz de mi vida. Las canciones de Leño y sus primeras en solitario son himnos para un grupo muy íntimo de amigos.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Un lugar del que no deseara escapar. Una persona con la que quisiera estar. La ausencia de preocupaciones. Ni frío ni calor. La presencia cercana del mar. Esos minutos que, a veces, conseguimos secuestrar algún viernes por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: