sábado, 12 de agosto de 2017

ESCRITORES SINGULARES-15: ISABEL GARRIDO

Isabel Garrido es una ESCRITORA SINGULAR. Defensora y militante del feminismo más transversal, más a la totalidad de todo lo que acomete. Es una luchadora por visibilizar tantas y tantas mujeres que destacaron y fueron silenciadas, que sorprenden por la obra que llevaron a cabo y que tan a gusto descubrimos con sus posts, y comentarios.

Es sorprendente, además que esa defensa de la mujer la haga a través de un carácter tranquilo, alejada del arquetipo de feminista de primera fila política al que podamos estar acostumbrados.
Así que Isabel tiene esa urdimbre de las pequeñas cosas que tejen un carácter calmo pero sostenible y seguro, de las que acompañan una vida, sin quiebros ni altibajos. Así lo refleja al menos en sus conversaciones con el grupo de escritores del que formamos parte, participando siempre, pero siempre con una extrema educación y buen gusto.

Su conversación tranquila, su tono lineal, tan agradable, nos revela una riqueza cultural enorme, que como ya os anticipo, nos anuncia en su entrevista que la nutre y le mejora la vida.

Isabel hace eclosionar toda su cultura artística como pintora. Realiza sus pinturas desde hace tiempo y espero que en breve podamos asistir a su exposición que también nos anuncia más adelante. Será estupendo descubrir que su sensibilidad para escribir relatos queda eclipsada por su enorme talento como pintora de lienzos.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato atípico. No sabría si calificarlo como surrealista, absurdo, infantil o loco, pero que te hace resituarte en tu asiento una vez lo has leído.

Y para que conozcáis un poquito más a esta autora zamorana afincada en Benicàssim, una breve entrevista a continuación de su relato Estaciones.

ESTACIONES

—Perdone, ¿es usted mi padre?
— ¿Cómo? ¿Está usted hablando conmigo?
—SÍ, con usted, es Manuel...
—Manuel es mi nombre, aunque me llaman Manolo.
—Lo sé.
—Disculpe, pero tengo prisa.
—No, no lo disculpo, llevo mucho tiempo buscándolo.
— ¿Se puede saber quién es usted? No la conozco de nada.
—Soy Ángela, una niña a la que abandonó hace treinta años.
—Treinta años es mucho tiempo.
—SÍ, mucho tiempo sin saber quién era mi padre.
—Está dando por hecho que yo lo sea, y yo no tengo hijas. Le repito que tengo prisa...
— ¿Tampoco conoce a Carmen? ¿Carmen Rupérez?
—No.
—De Valladolid, aunque en aquella época vivía en Madrid...
—Yo soy de Asturias y le vuelvo a decir que no la conozco.
—Pero viaja usted mucho... y en uno de esos viajes...
—No es cierto que viaje mucho.
—Pero esa maleta...
—Mire, señorita, me está molestando, lo siento pero me tengo que marchar.

Ángela se quedó triste, pensativa... le pidió otra infusión a la camarera. Miró a su alrededor, se fijó en un hombre que estaba sentado leyendo el periódico. Parecía buena persona, llevaba unos vaqueros y un polo negro, informal pero elegante. Tendría unos cincuenta y cinco años... se levantó y se acercó a él.

—Perdone, ¿es usted mi padre?

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Escribiría una novela que tratase sobre la historia de mujeres luchadoras, tanto si es un ama de casa que saca adelante a su familia con mucho esfuerzo y sin que se valore su trabajo, como si es una alta ejecutiva en una multinacional llena de hombres donde tiene que demostrar cada hora lo fantástica que es. Siempre con humor y un poco de ironía.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Sobre todo por la tarde y cuando viajo. También me gusta ir a la biblioteca y leer allí mientras encuentro algún libro para llevar. 

3.- He podido disfrutar de la gran cercanía y originalidad de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Suelo escribir de día. Voy apuntando cosas que se me ocurren o frases que me llaman la atención para empezar un relato. Casi siempre escribo por impulso.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Normalmente me acompaña el silencio. Me distraigo con facilidad.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Me llama la atención el titulo, la portada, las ilustraciones. Pero sobre todo la historia. Todo esto cambia si voy a por una autora o un autor en concreto, pero me gusta que se trabajen esos detalles. 

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Solo utilizo Fb y me parece muy interesante. Trato de hacerlo como algo instructivo y reivindicativo y para dar a conocer mi obra. He conocido a gente con la que de otra manera no podría contactar y entrar en páginas y debates muy enriquecedores.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
Casi siempre de día, si se me ocurre algo por la noche lo apunto para que no se me olvide.

8.- Aparte de la literatura sé que eres pintora. Me gustaría preguntarte qué estilos te gustan más y cuáles desarrollas tú misma. ¿Podremos pronto ver tu obra? ¿Tienes algo en preparación? Y también, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me gustan muchos estilos, sobre todo arte moderno y abstracto, pero al final siempre me quedo con el impresionismo y con Van Gogh. Tanto por su trabajo como por la historia de su vida. Y entre las mujeres Morisot, por ejemplo, pero hay muchas aunque no salen en los libros. 
Casi todo lo que pinto está relacionado con la naturaleza, también tengo retratos, acuarelas y últimamente experimento con el abstracto. Tengo pendiente la próxima exposición de Ni diva Ni invisible con Jerónimo Uribe, mi profesor. Y a nivel personal estoy preparando algo que ya iré comentando sobre pintura y fotografía.
En cuanto a qué otras artes me gustan... ¡Todas! La música es lo mejor que hay, desde María Callas a Marlango por poner un ejemplo. El cine me entusiasma siempre que no sea machista, que ya es difícil, el baile, el teatro y me gusta mucho la fotografía.
Y me preguntas porqué, pues creo que sin el arte no se puede vivir, es el mejor alimento para el alma y nos ayuda a ser mejores personas que es de lo que se trata, no? 

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
Cualquiera que hable sobre historias de mujeres viajeras y aventureras, como alguno de Cristina Morató. Y poesía mucha poesía. 

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Con mujeres sobre todo, personajes que parecen cotidianos pero que tienen una gran historia detrás.

c) ¿Qué género literario te apasiona más?
El narrativo. La novela, relatos cortos, cuentos.

d) ¿Eres de radio o de televisión?
Radio, sobre todo para escuchar música.

e) ¿Mar o montaña? Lo siento.
Es difícil elegir porque en Castellón tenemos las dos cosas. Se llama de la plana pero es una de las regiones con más montaña y con pueblos preciosos. Pero el mar tiene algo especial. 

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Pues esta entrevista por ejemplo, no me la esperaba

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Don't get me wrong. Chrissie Hynde, Pretenders. Desde la primera vez que la oí me encantó y cuando supe su significado más todavía. Y en español Insurrección, El último de la fila, Manolo García es un poeta (además de pintor). 

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una sobremesa divertida con gente a la que quieres a tu alrededor. 

11.- Pregunta extra para una zamorana: ¿Qué te trajo a vivir por tierras benicenses y qué destacarías de Benicàssim como tierra de acogida?
Digamos que vine por temas de trabajo. Benicàssim ha resultado ser un lugar lleno de música y contrastes lo cual va mucho conmigo. Dónde me he encontrado con gente de muchas culturas. Una de mis mejores amigas es de origen inglés, otra francesa, otra de Sarajevo, otro venezolano, gallego, de México y hasta alguno de Zaragoza... Y por supuesto amigas y amigos de esta tierra que es estupenda y que hacen unas paellas inmejorables. O sea que viva la multiculturalidad.