viernes, 5 de enero de 2018

CARMEN CAPDEVILA - o asomarse a una evocación

El pasado miércoles acudí a la inauguración de la exposición que la pintora castellonense Carmen Capdevila Calvo ofreció en el Casino antiguo de Castellón.

Siempre que acudo a una exposición de pintura lo hago cargado con un pequeño saquito de envidia sana, esa que me anima a algún día hacer lo propio, si llego a tener una producción pictórica suficiente y con un mínimo de calidad.
En el caso de Carmen, va sobrada de ambas: una producción extensísima realizada durante años y una calidad por encima de toda duda.

Sus cuadros, te detienen, paralizan tu mirada frente a ellos. Poseen una fuerza difícil de describir, es como la atracción de un imán que te mantiene cara a cara, como si te hablasen, como si establecieses un diálogo sereno con sus trazos, mientras te explican por qué fueron creados como son, por qué quieren expresar lo que expresan y durante ese proceso, tu mente es transportada a una evocación muy personal, a un recuerdo frente a alguno de ellos, a un deseo, frente a otros y también a recuerdos lejanos o próximos.

Son cuadros evocadores de experiencias propias, de paisajes conocidos o de escenas soñadas. Son abstracción pura, disfrazada de paisajismo figurativo. La tímida intuición de edificios o lugares reconocibles bajo la pátina de abstracción tan magníficamente elaborada constituyen la clave de la calidad y de la magia de los cuadros de Carmen.

Quiero quedarme en una de sus playas. Quiero asomarme a una de sus ventanas. Quiero fundirme en su cuadro más abstracto porque eso me fundirá en una evocación soñadora y única que me transportará al mundo de las sensaciones.

Quiero mirar en sus cuadros y ver todo aquello que me hace sentir bien. Todo lo que siempre he recordado con cariño y todo lo que Carmen ha conseguido reavivar con sus lienzos. Algo que pocas artistas pueden alcanzar, fundir arte y espíritu, técnica y sentimiento.

Gracias, Carmen por tu exposición, por tu oficio y por tu inconmensurable talento.

Y a continuación un par de vídeos de la exposición multitudinaria

https://vimeo.com/249813096
https://vimeo.com/249813149











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: