martes, 10 de abril de 2018

ESCRITORES SINGULARES-39: MARIBEL ESCRIG

Maribel Escrig es una ESCRITORA SINGULAR. Tras su primera incursión en el género romántico con El sueño de Jorge, nos presentó recientemente su segunda novela titulada La sombra del juego, con la que comienza la trilogía denominada Las margaritas blancas y que nos adentra en el género de misterio, con una muerte que sucedió en Benicàssim hace muchos años. Sin duda una novela interesante cuya lectura muy pronto abordaré y espero reseñar en este mismo blog.
Podéis seguir toda su actividad literaria a través de su página web 


 en la que también podéis adquirir sus novelas.
A continuación comparto con todos vosotros, lectores, el relato titulado Amanecer en soledad, que nos lleva a reflexionar sobre cómo es nuestra vida, si es la que hemos elegido o si es simplemente la que tenemos, un relato duro, inspirador y que va directo a la médula, la de nuestra conciencia.
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

AMANECER EN SOLEDAD

Las manos de Diego son suaves, sus palabras dulces y su caminar tranquilo. La calma nos envuelve, y el mar, a lo lejos, trae mensajes que nos susurran las olas y que soy incapaz de entender. No me avergüenzo de que esta sensación turbadora se instale en mi consciencia porque justo ahora, cuando el amanecer despunta, sentimientos dispares se agolpan en mi mente, colmándome de enigmas que se superponen ante mis ojos para invitarme a descifrar si lo que en realidad necesito lo puedo haber encontrado.
Su voz me calma, y su mirada transmite a la vez fuerza y melancolía, porque una frontera de palabras que no decimos se interpone entre nosotros. Me pregunto en qué momento la soledad llenará el vacío que dejan sus frases inacabadas que de igual manera permiten entrever sus sentimientos.
Pero a mí me falta convicción para entender lo que no dice, para pensar por qué tengo esta vida que no quiero, para reprocharme por qué elijo una realidad que no acepto y entonces me percato de que permanezco en un mundo al que no pertenezco…

ENTREVISTA SINGULAR 

1.- Aunque ya eres una autora publicada, si te dieran la posibilidad de publicar tu próxima novela con una de las grandes editoriales, ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
 Me gustaría  seguir en mi línea, es decir, la combinación de tramas de misterio y suspense con relaciones sentimentales apasionadas de personajes intensos y contradictorios,  con tintes eróticos.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Cualquier momento del día es bueno para disfrutar de la lectura. Ahora bien, el hecho de trabajar a jornada completa disminuye las posibilidades, así que leo por la noche. En vacaciones es distinto, siempre encuentro tiempo para leer.

3.- En breve comenzaré la lectura de La sombra del juego, tu primera novela publicada y que espero reseñar pronto en este mismo blog. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Escribo por la noche, cuando el silencio lo ocupa todo.  En realidad mi secreto para escribir es concentrarme en las ideas que tengo en la cabeza y que he ido acumulando día tras día viendo una película, viajando, escuchando a las personas que me rodean y ejerciendo mi profesión. La abogacía es una buena fuente de inspiración. Eso sí, antes de poner unas palabras en un folio en blanco leo poesía. Es mi manera de conseguir la motivación para llenar ese folio vacío…

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Mi compañero ideal para la lectura es el mar. Cuando escribo me gusta hacerlo en el  despacho, rodeada de libros y con mi perrita durmiendo a mi lado.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Elijo los autores que me han gustado siempre como Isabel Allende, García Márquez y Vargas Llosa. Desde que escribo procuro leer las novelas de los escritores cercanos que voy conociendo a través de este mundo mágico de las letras.  He descubierto una nueva forma de leer que me llena mucho más, puesto que conoces al escritor y prácticamente los lugares que describe, eso hace que te sientas más identificado, más protagonista, pues todo es más real. ¡Ah!, y para colmo luego puedes comentar la lectura con su autor, ¡increíble!

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Utilizo Facebook e Instagram. Es una forma de conocer gente y compartir sueños y realidades.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
Siempre de noche.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me gusta mucho la pintura porque creo que en el fondo es parecida a la literatura, pues el pintor expresa sentimientos a través de imágenes, en nuestro caso a través de palabras. En mi novela “La sombra del juego” uno de los protagonistas es pintor, porque ese personaje en concreto solo podía describirlo a través de los sentimientos que afloraban en él cuando pintaba.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro?
     “Me cuesta tanto olvidarte” de Mónica Mira.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
     El Quijote
c) ¿Qué género literario te apasiona más?
     Lírico
d) ¿Eres de radio o de televisión?
     Televisión
e) ¿Mar o montaña?
     Mar
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Cuando viajé a la India me impresionó la amabilidad de la gente y, sobre todo, la sonrisa de los niños. A pesar de tanta pobreza su sonrisa era de felicidad.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
Maná, las letras o adaptaciones de algunas poesías me llegan dentro.

10.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

Sería un lugar vacío de materialismo y rencor para ser ocupado por  valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la educación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: