lunes, 7 de mayo de 2018

ESCRITORES SINGULARES-45: ADELA TORRES

Adela Torres es una ESCRITORA SINGULAR. Conocí a Adela en nuestro Taller de escritura creativa de Benicàssim, de la mano de Rosario Raro y desde el primer momento disfruté de sus clases. Practicamos muchas formas de escritura, de tertulia y de discusión y Adela nos llevó a rincones y sitios inexplorados por nosotros. Nos hizo reflexionar sobre aspectos de nuestra personalidad y exteriorizarlos en forma de relato, resultando muy enriquecedor, ayudándonos a liberar nuestros miedos y nuestros frenos y descubriendo que podemos explorar terrenos literarios que ni hubiéramos imaginado.

Las clases de Adela fueron divertidas, enigmáticas, sorprendentes y hasta dolorosas, desde el punto de vista de la exigencia con que nos enfrentamos a sus ejercicios, pero todo ello lo llevamos a cabo con inmenso placer y esperamos que algún día se anime a volver.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato que refleja a la perfección esa introspección al mundo de los sentimientos y del conocimiento propio. Leedlo, merece la pena.
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

ME GUSTA EL NEGRO
Me gusta el negro. Y no es un señor en concreto. Es un color .
Hace mucho tiempo que ya sé que me gusta el color negro.
Visto siempre de negro y solo en algunas ocasiones se desliza el asomo de un verde oscuro, un marrón discreto o un descarado rojo.
Pantone Black 4C. El negro.  Y ya no explico el porqué.
Hace 33 años que empecé con esta costumbre hasta que decidí convertirla en un rasgo que reafirmara mi identidad.
Me he pasado 15, justificándolo, buscando una razón, dando variadas y múltiples explicaciones:
·         Hace mas delgada
·         Representa la intelectualidad, lo postmoderno, el cine de arte y ensayo o las películas subtituladas.
·         Es adecuado para cualquier cosa
·         Está de moda
·         Combina con casi todo y de ahí su practicidad.
·         Es sofisticado.
·         Es elegante.
·         Es decir, adoro a Coco Chanel. ( La pausa)
Otros 10 intentando aclarar que :
·         No estoy de luto ( ejemplo de mi madre)
·         No tengo una funeraria vanguardista
·         No soy una emo.
·         Nadie me obliga en mi trabajo
·         No estoy jodidamente triste
·         Y  …evidentemente no trabajo en Zara.
Algunos de esos argumentos los combinaba con horas e incluso años de intentos fallidos de cambio de look
·         Shopping ineficaz y desastroso hacia la moda de las tallas XL que son S enmascaradas
·         Asistir a eventos familiares con trajes de chaqueta reventones
·         Utilizar lamentablemente ,minifaldas amarillas,  únicamente porque estaban de moda en los años 80
·         Despistar con grandes y enormes sweters modelo Kumbayá, con bolas incluidas.
·         Poner en google de manera compulsiva “ vestir elegante a los 40 no parecer Norma Duval” “ni Ana Obregón” “ni TERELU”
También dediqué algunos euros a analizar mi tendencia a la oscuridad:
·         Quería regresar al útero materno?
·         Quizás no quería ver la realidad?
·         Mi mente era una pizarra…sin contenidos?
·         Procedía de una tribu massai y mis ancestros me retenían?
Hasta que encontré una razón:
·         Estaba claro que no podía competir físicamente con demasiadas mujeres ( y estoy y he estado rodeada de ellas)
·         Estaba claro que nunca iba a ser más alta.
·         PERO SI TENÍA ALGO CON LO QUE PODÍA COMPETIR: era lista ( y no digo inteligente), solo lista.
·         Así que conseguí olvidar mi pasado masai y decidí que QUERÍA SER YO. QUERÍA SER CONSIDERADA, VALORADA, RECONOCIDA y no por el colectivo negro de Harlem, sino por aquellos que merecían la pena en mi vida. Quería ser la mejor ADELA.
·         Y descubrí que con el color negro sentía que podía RESALTAR mis otros valores : mi cabeza, mi sonrisa, mi cabello, mis ideas, mi forma de hablar, mi…, mi…, y todos los MIS que MINTERESABAN para no pasarme la vida buscando excusas sobre el pantone Black 4 C.
·         Ahora estoy trabajando otra gama.
·         Gracias

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Probablemente sobre la vida de los pacientes psicológicos con trastornos leves como obsesiones, neurosis, etc. Desde el sentido del humor, por supuesto y sin ninguna ambición de investigación científica.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Cuando acabo mi día, es decir en la cama.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad de tus relatos y de tus clases durante tu participación en el taller de escritura de Benicàssim. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
La vida, la cotidianidad, la sabiduría de lo sencillo. Mis miedos, mis temores y poder trasmitir aquello de “esto también pasará”.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Mis gafas y el aislamiento.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Tengo ilustres amigos que piensan por mí y me aconsejan. Sigo sus recomendaciones. Mi hermano es un gran asesor.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
No me parecen interesantes, probablemente me esté perdiendo algo pero tanto input me genera saturación. Las consulto para cuestiones profesionales pero me falta tiempo como para generar algo constructivo. Quizá Instagram por que me gusta mucho la fotografía me tire un poco a modo de entretenimiento

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
De tarde…lo siento pero al atardecer es mi momento y a partir de ahí se me hacen las tantas.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
La pintura, porque fue mi padre y una profesora quienes me inculcaron el sentido de la belleza y por supuesto la música. No entiendo la vida sin ella.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro? El otro árbol de Guernica
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. Eduardo Mendoza
c) ¿Qué género literario te apasiona más? Novela
d) ¿Eres de radio o de televisión? Muy de radio y cada vez menos de TV (es deplorable)
e) ¿Mar o montaña? ¿Debería elegir?
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La infancia que le toca vivir el horror y la crueldad de las guerras, especialmente las últimas masacres es Siria.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular Barquito de papel, de Serrat

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Cualquier mañana con mi café humeante y la mirada indecisa de mi perra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: