sábado, 19 de mayo de 2018

ESCRITORES SINGULARES-47: FRANCISCO URBANO

Francisco Urbano es un ESCRITOR SINGULAR. Comenzó su actividad literaria tras participar en el taller de escritura de Benicàssim, origen de este proyecto de entrevistas singulares, y publicó relatos en numerosos libros colectivos entre los que destacan “La magia de un momento” (Incorregibles – Unaria ediciones), “Pasión literaria en Kent” (152 Rosas Blancas - Divalentis editorial) o “El embrujo del temple” (En el filo de la pluma – La pajarita roja). En mayo de 2013 comenzó a publicar su blog, este que nos ocupa, Loabsolutonoexiste, dedicado al pensamiento relativo, la literatura y el arte cotidiano, en el que podemos disfrutar de sus propios relatos, crónicas de lectura de otros libros, posts de eventos artísticos y otros dedicados a la crónica de conciertos o al arte multimedia.

¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? fue su primera novela, que terminó de escribir en Teherán en 2015, publicada con Editorial Nazarí, un alegato a favor de la música de finales de los ochenta como modo de vida y supervivencia, en la que grupos como Alaska y Dinarama o The Cure son los iconos que marcan la actitud de sus protagonistas, y en la que se respira la libertad sexual, artística y personal del grupo de amigos de aquella época. Una novela con banda sonora y con alma.

En la actualidad, Francisco está ultimando su segunda novela, que publicará en unos meses, una vez haya terminado el proceso de corrección y reescritura.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato con poso, con alma y sentimiento, muy personal. Espero que lo disfrutéis.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

RELATIVISMO Y ULTRAIZQUIERDA

Tengo recuerdos intermitentes. Palabras sueltas en catalán, citas de alta cultura y críticas al líder de Alianza Popular. El cerebro hiper hormonado de mis catorce años me impedía discernir de qué trataban muchas de las cosas que le escuchaba decir. A pesar de que mi quehacer se repartía entre los libros y la chica que me tenía loco, aquellas frases crearon un poso decimal, que con los años ha formado parte del sustrato y la estructura de mi pensamiento. Recuerdo con cariño un par de libros que me regaló: Historia ilustrada de la URSS, una edición de formato casi bolsillo, con redacción escorada y pretensión casi estalinista, que leí el mismo día de mi cumpleaños. El segundo fue aún más revelador. Su título: Leninismo y ultraizquierda. Conservo todavía aquellas dos pequeñas joyas de la propaganda más radical que prendieron la chispa de mi relativismo actual.
Virtudes supuestamente cristianas y calificadas como “de lo que Dios manda”, eran cotidianeadas por él, ya fuese hablando de Fidel, criticando al Papa o lamentándose de la sequía que iba a joder la cosecha del año. Yo no tenía todavía criterio propio en casi nada y, por ello mismo, me epataba aquella forma de ser y actuar.
Creo que su filosofía no engranaba bien en el motor de mi familia, donde todo era evidente, previsible y protector. Y, a la vez, todos lo aceptaban como era. No parecía ser necesario recurrir a la hipocresía o a la condescendencia. Tan solo se asumía que él era así, sin más. Sus años de enfermedad fueron duros. Mi habitación compartía pared con la suya y podía escuchar su sufrimiento, tantas veces tornado en lamento, en tardes grises donde la soledad se alimentaba de sí misma creando atmósferas irrespirables. Yo lloraba bajo las sábanas, impotente, al ser incapaz de aliviarle y porque, en el fondo, me molestaba tener que soportar ese escenario tan cerca. Tan egoísta es la pubertad…

Cuando comenzó su largo viaje, me prometí que recurriría a él en los momentos difíciles, y le pediría ayuda. ¡Qué contradictorio! Un no creyente en la otra vida, solicitando los parabienes de un alma que supuestamente viaja por ella.

Estoy convencido de que él representó el catalizador de mi pensamiento relativo y la asunción de las contradicciones. Por ello, defiendo con igual ahínco la idea de que la vida termina cuando el cuerpo muere que la de que él me guía y protege desde otra dimensión.
Te quiero abuelo, creo que nunca te lo llegué a decir, y ahora sí me siento capaz.

ENTREVISTA SINGULAR
1.- Aunque ya eres un autor publicado, si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla? ¿Hay algún tema sobre el que no te atreverías a escribir?
Estoy reescribiendo y corrigiendo mi segunda novela en la que hablo de las segundas oportunidades, de los valores fundamentales del ser humano y de lo relativo que puede resultar todo en la vida. Me gusta el paso del tiempo, la reflexión sobre el pasado y las relaciones personales en los relatos y en las novelas que escribo y que leo.
Aunque me gusta escribir de cualquier tema, debo reconocer que para un género soy un completo negado, y es el humor. Lo he intentado muchas veces y me cuesta muchísimo hacer reír con mis relatos.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer? ¿Qué género te gusta más leer? Y ¿Un género que nunca leas o no te guste leer?
Por mi trabajo viajo mucho fuera de España y es durante los viajes en tren, avión y durante los tiempos de espera en aeropuertos, hoteles y estaciones donde más leo. Son muchas horas que la lectura hace cortas ya que te aisla del sitio donde estés y te transporta, haciendo que el tiempo se contraiga. Así es como consigo leerme cincuenta libros cada año. Me encantan las novelas de misterio, son mis favoritas y las policíacas, supongo que porque cuando era un adolescente devoré toda la obra de Agatha Christie. Casi nunca leo novela romántica. La encuentro bastante aburrida.

3.- Disfruté mucho de la lectura de tu primera novela titulada ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? con editorial Nazarí. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Yo me considero un escritor (esto ya es mucho considerar) planificador. Es decir, no soy capaz de escribir por impulso. Por ello primero tengo que imaginar la idea sobre la que voy a escribir, después elaborar un armazón de la misma en mi cabeza, y decidir cómo comienza y cómo termina y es entonces cuando puedo empezar a escribirlo. Por eso nunca me enfrento a un folio en blanco ya que hasta que no tengo una idea muy desarrollada y madura en mi cabeza, no empieza a escribirla.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Cuando leo normalmente me acompaña la soledad y el silencio ya que como te decía antes, la lectura te transporta a otra realidad y ello se consigue mejor en completo silencio y soledad. Sin embargo, a veces también escucho a la vez música tranquila, mezclas de pop y jazz o música ambiental con ritmos house que me relajan. Y también me encanta leer en compañía de mi familia y sobre todo de mis hijos. En casa hacemos muchas sesiones de “lectura en familia”. Paramos todo, apagamos todo lo electrónico y los móviles y simplemente leemos todos y siento en ese momento una paz completa. Cuando escribo, me acompaña el silencio absoluto y un determinado estado de ánimo porque para escribir sí que necesito concentración máxima.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Yo soy una persona muy “visual”. Quiero decir que tanto en los discos como en los libros (y te diría que incluso en las películas de cine) la portada es casi lo primero que me atrae. He comprado muchos discos simplemente por la portada, por ejemplo. Y en los libros me pasa algo similar. Por supuesto me llama mucho la atención también el título. El último ejemplo, he comprado el libro titulado “The loneliness of the long distance runner” que me parece un título rotundo. Las recomendaciones de amigos también suelen ser fuente de mis lecturas.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Las utilizo a diario. Sobre todo Facebook, Instagram y Google +. Sigo sin entender para qué sirve Twitter, llámame antiguo, y hay otras que también utilizo esporádicamente como Soundcloud, para publicar mis creaciones de música electrónica y otras temáticas como VirtualGallery donde subo las fotos de los cuadros que pinto. La verdad es que me parecen muy útiles para dar a conocer la creación artística en general.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
Soy sobre todo escritor madrugador, de muy temprano por la mañana

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Pues aquí podría escribir un ensayo. La principal, la más importante en mi vida, más que la literatura, es la música. Mi vida sin música no lo sería. La música puede cambiar mi carácter, consolarme cuando estoy triste y alegrarme cuando lo necesito. Es un continente que exploro continuamente y que nunca se termina. Cada día descubro grupos nuevos que me sorprenden, discuto de música con mis hijos, sobre la música que escuchan hoy en día los jóvenes, revisito clásicos de finales de los ochenta que reflejé en mi primera novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? y he empezado a escribir en el blog reseñas de conciertos a los que acudo. Mi próximo proyecto, reseñar el concierto de Pet Shop Boys que actuarán en el FIB este año y a quienes iré a ver con Adrián e Izan, mis hijos de diez y doce años. Pero no todo es música. Me apasiona el teatro, la creación pictórica en la que también estoy inmerso con la serie GEOROUNDERS, GEOSTARS y GEOPATTERNS, alguno de los cuales he podido exponer ya en La Bohemia de Castellón. Soy un empedernido pintor y creador de mandalas y me encanta el dibujo a lápiz. Tengo más pasiones artísticas, la videocreación y el cine, pero estas son más tangenciales.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
1421: El año en que China descubrió el mundo, de Gavin Menzies
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Más que uno literario te diré uno histórico: Kemal Atatürk. Me fascina que una persona pueda cambiar la orientación islámica de todo un país, su alfabeto, llevar a la moderna Turquía hasta convertirse en un estado laico y modernizarlo del modo en que lo hizo a principios del siglo XX. Lamentablemente, Turquía está retrocediendo décadas hacia el oscurantismo y el pasado más negativo…Por cierto recomiendo su biografía The rebirth of a Nation, de Patrick Kinross.
c) Un personaje malvado de una novela que te guste o salvarías, o defenderías.
Yo creo férreamente en las segundas oportunidades por lo que a cualquier asesino de una novela negra, por duro que parezca y tras cumplir su pena, le daría una nueva oportunidad.
d) ¿Qué género literario te apasiona más? El de misterio.
e) ¿Eres de radio o de televisión? De radio a todas horas y de televisión por la noche.
f) ¿Mar o montaña?
Para alguien que ha nacido en el “secano” del bajo Aragón como yo, poder vivir a cinco minutos del mar es un lujo, pero es que Benicàssim tiene también montaña, que alterna muy bien con mi gusto por ir a la playa.
g) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes. Y un hecho que te conmueva.
Una de las cosas que más me sorprende es que se vuelva a votar en ciertos lugares de España a los partidos que han sido corruptos en esos lugares y que, aparentemente, esa corrupción ni se considere ni afecte al voto. Realmente no consigo entenderlo y es algo que me sorprende cada día más.
Algo que me duele cada vez que lo escucho o leo es la guerra y la destrucción en Siria. He visitado muchas veces Damasco, he disfrutado de la generosidad y amabilidad de los sirios y he podido incluso visitar Maalula, el último reducto del mundo donde todavía se hablaba Arameo. He paseado tranquilamente a las dos de la mañana por el centro histórico de Damasco después de una cena con amigos en un restaurante musulmán que estaba situado en el barrio cristiano y he sentido paz en sus calles. Todo destruido para siempre, hoy en día por la barbarie y la sinrazón. Un paraíso que jamás podremos volver a disfrutar, me temo.
h) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
Why can’t I be you? Del grupo The Cure. Cuando descubrí a esta banda allá por el verano de 1987 por fin encontré aquello que llevaba muchísimo tiempo buscando y en cierto modo, cambió y redirigió mi vida.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una tarde de otoño, Laura sentada junto a mí en la terracita de casa leyendo y los chicos, Izan y Adrián junto a nosotros echando una partida de cualquier juego de mesa. A mi lado, una taza de café con avellana y el sonido de Peacocks y Rainbow (nuestros dos canarios). No necesito más. Así podría estar el resto de mi vida.

11.- ¿Nos puedes adelantar algo de tu próximo proyecto si es que estás escribiendo algo?
Como ya he comentado en la primera pregunta, estoy reescribiendo y he comenzado la primera corrección de mi próxima novela que espero pronto pueda ver la luz. En ella las segundas oportunidades y la relatividad en la vida de una persona son protagonistas.

12.- ¿Qué experiencia ha supuesto para ti escribir esta sección titulada ESCRITORES SINGULARES?

Lo que comenzó siendo un juego, unas ganas de dar a conocer los relatos que mis compañeros del taller de Benicàssim leían cada semana y que a mí me encantaban, ha terminado siendo algo mucho más grande, gracias a lo cual he conocido a numerosos escritores/as, he descubierto canciones, libros, recomendaciones y consejos de buenos profesionales y estupendos colaboradores. Sin duda una gran experiencia que me ha enriquecido como escritor y como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: